Inicio | Mapa de navegación | Avisos legales
+34 926 87 95 65 -

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Alquimia en prensa

Cala Innovación reutiliza residuos convirtiéndolos en sustratos y materiales para construcción

La empresa resuelve los problemas ambientales de sus clientes proporcionándoles soluciones originales y respetuosas con el medio ambiente

 

Carmen Figal es la gerente de Cala Innovación

Buscarle una segunda vida útil al papel, el vidrio, los tetrabriks o el cartón es una cruzada por el medio ambiente que poco a poco hemos ido conquistando. Sin embargo, al ser un campo con tantos frentes abiertos, siempre se puede ir más allá y anexionar nuevos territorios a la causa. En este ámbito se mueve Cala Innovación, una empresa ubicada en el CT Adesva (Lepe) cuyos siete miembros ponen todo su ingenio al servicio del uso sostenible de los recursos.

Cala Innovación, que inicialmente era una delegación de Alquimia Soluciones Ambientales, nace con entidad propia a principios de 2010. Su gerente, Carmen Figal, resume la actividad actual de la empresa destacando sus cuatro áreas principales: consultoría de servicios y asesoramiento técnico; inspección y control medioambiental; laboratorio e innovación. Es en este último apartado, donde la empresa desarrolla sus llamados 'proyectos especiales´, en los que emplean residuos para obtener sustratos y materiales para la construcción.

“Trabajamos con residuos no peligrosos o inertes y los preparamos para que puedan ser usados como sustrato para plantas, tanto ornamentales como para viveros forestales”, apunta Figal, destacando además las ventajas de estos preparados que son “limpios, no huelen, no se producen plagas, requieren de un menor mantenimiento porque necesitan poco agua, y suponen un considerable ahorro energético”.

De otro lado, Cala Innovación aboga por una construcción sostenible y, para su consecución, la pyme utiliza residuos como materia prima en la elaboración de materiales que se emplean en este sector, como por ejemplo la fabricación de tejas.

Además, “si un cliente tiene un problema con algún residuo derivado de su proceso productivo, estudiamos su situación y le proponemos soluciones, siempre respetuosas con el medio ambiente”, informa la gerente de Cala Innovación. No en vano, la empresa dispone de un servicio de consultoría para sectores como el industrial, el agroalimentario o el analítico, en el que desarrolla proyectos medioambientales relacionados con residuos, procesos industriales, suelos potencialmente contaminados o tramitaciones administrativas.

Estos laboratorios, que colaboran asiduamente con la Consejería de Medio Ambiente, están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para hacer ensayos de laboratorio in situ, inspecciones medioambientales, y es el único acreditado a nivel nacional para realizar análisis de biomasa. Según indica Carmen Figal, “analizamos residuos, suelos, compost y biomasa, siendo nuestros campos de actuación el medioambiental, agronómico, los combustibles alternativos, el control higiénico sanitario, y la alimentación animal”.

 

Fuente:  Heconomia.es


VOLVER